viernes, 23 de abril de 2010

TERTULIA de ABRIL, LOS SONES

Al final, pasadas las dos de la madrugada, concluimos que la tertulia que celebramos ayer jueves, necesariamente habríamos de continuarla en otra ocasión. Estuvimos acompañados por Manuel Abarca y Javier Quiroga, directores de las bandas de cornetas y tambores del "Despojado" y "Tres Caídas" respectívamente y Claudio Gomez, músico que ha sido de varias bandas, entre ellas la del "Maestro Tejera", compositor y actual director de la banda de música "Guadalrosal". Y como nos reunimos en el "León", pues no podía faltarnos la compañía de D. Joaquín y su hijo, que como diría mi madre: "hay que ver lo apañao que es este niño", junto con nuestro no numerario, Jose Illescas, al que cualquier día le sorprendemos pasándole cuota.
Ni que decir tiene que, tras el merecidísimo restregón al Ordinario (por rango y por actuación)y a quienes babean mas por el cargo que por su fundamento, el "forte" de la conversación versó sobre la música cofrade.
Y hay que ver cuantas cosas se nos escapan, al común de los mortales, aún siendo capillita, de un factor tan fundamental como el de la música. Para nosotros, que tenemos por esencial la correcta definición del carácter de cada cofradía, el llevar música o no y de entre las primeras, que lo hagan con agrupación o cornetas y las propias interpretaciones, dan un sello que las diferencia por la riqueza de matices sonoros y cuanto sigmifica para la cofradía.
Estamos lejos de contar con una educación musical suficiente como para juzgar, con garantía, interpretación e interpretado y consecuentemente nuestros oficiales se mueven mas por gustos personales que entre la calidad a la que se aspira e ignoramos gratuitamente a quienes mas nos pueden ayudar, nuestros músicos.
Más fuerte no es necesariamente mejor. Desatendemos el ritmo, ignorantes de sus consecuencias interpretativas y costaleras. Denostamos al grupo, sino convence, sin pararnos en el verdadero responsable. Provincianos nos mostramos, festejando cuanto nos llega de Sevilla, sin exigir mínimos, mientras prejuzgamos y rechazamos lo nuestro. Y así en larguísimo etc. imposible de abarcar en una interesantísima tertulia que coincidimos en lo muy necesaria que es, si queremos progresar adecuadamente.
Conste nuestro agradecimiento, especialmente a Wyly, Manolo y Claudio, así como a José Luís y los "Leones". Volveremos a encontrarnos...

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario