lunes, 16 de marzo de 2015

PREGÓN DEL COSTALERO

Y tras el pregón de la Semana Santa, de David Rodriguez, el del Costalero que pronunció Miguel García Almagro, el pasado sábado 14, en el Salón  de Plenos de la Casa Consistorial.
Han sido el mas extraordinario regalo que dos históricos de "Granada entre Varales", hayan sido los protagonistas inigualables, de estas proclamas cofrades, en el XXV aniversario de nuestra fundación.
Miguel disertó, con extraordinaria calidad literaria y el mas puro sentimiento costalero, sobre el mundo único de las trabajaderas.
Migue, nos hizo sentir orgullosos de cuanto compartimos con el bajo las parihuelas, de su gran categoría, como costalero y capataz, y de su amistad.
Reproducimos un fragmento de su sobresaliente texto.





Creo en un sentimiento
que nace del Amor y el Alma llena de Gozo
Creo en un sentimiento que nos acerca al Padre Todopoderoso, y en la Tierra te lleva a la Gloria del cielo más Hermoso,
Creo en un solo Señor, 
Jesucristo,
Hijo único de Dios,
mecido
sobre Costaleros de FE y PASION por los siglos de los siglos.
Hombres y Mujeres de Dios,
Unidos en Cuadrilla de Costaleros, Chicotá tras Chicotá,
Creo en el Costalero Verdadero de Dios verdadero,
entregado, no prestado,
de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho.
Creo en el Costalero, hombres y  mujeres que buscando su devoción levantan y rezan Al Cielo, y son  testigos cirineos de la obra del Espíritu Santo, acariciando la cara a María, meciendo a la Virgen entre costales de seda y valentía.
 y Dios se hizo hombre;
y es nuestra causa, Costaleros, poder llevarlo a paso largo y aliviado sintiendo como fue sentenciado, ajusticiado, azotado, maltratado……….crucificado, haciendo pública protestación de
Fe y recordando los tiempos de Poncio Pilatos, donde Jesús padeció y fue sepultado, siempre sobre  hombros y costales de Fe hacia  la Gloria de la Resurrección.
Creo en un sentimiento, verdadero, que procede del Amor al Padre y al Hijo, y de la misma adoración  que a la Virgen María.
Alegoría de Fe, Chicotas de Pasión, Sentimiento costalero, que así no tendrá Fin, nacido de la misma Devoción, Afición al Amor a Jesús y María Santísima, donde encontraremos la gloria sintiéndonos vivos y miembros de una Sola Causa en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que 
con el Padre y el Hijo recibe  “mecida” más “mecida”
la misma 
adoración y gloria.
Creo en el Costalero Valiente, descarado en el Amor a Jesús y María Santísima, Artesano de Pasiones, Fedatario Público y fiel a sus Tradiciones.
Creo en el Costalero bondadoso y anónimo en su trabajo, entregado en cuerpo y alma al divino compromiso que nos  une en cuadrilla cirinea, sintiendo una y mil veces………….viviendo una y mil veces, el privilegio, sí el gran privilegio de ser su Costalero, Varal de Días, sentir amando, Lágrimas de Fe derramadas en su trabajadera. Promesa, Pasión, Ilusión para llevar sobre costales de Oración  a Jesús y María, sintiéndose Costaleros de Cuadrilla y Hermanos en Hermandad.
Creo en el Hermano-Costalero y respeto al Costalero comprometido con su Fe, su afición  y fiel a su Corazón.
Creo en el paso largo, decidido y Firme  de las cuadrillas de  Cristo y sus Misterios, amarraos y fijos en sus costeros, creo en el
Dulce Sabor al paladar de los “chiquitines” en su andar,  compas en la bambalina de filigrana Celestial.

Creo en las Cuadrillas de Regreso, Costaleros con casta y categoría, generosos en su esfuerzo mientras el paso no se arría, arriba el paso, emocionada el alma y los hombres y mujeres derechos, siempre en su trabajadera, siempre arriba, mirando Al Cielo, buscando el Cielo.
Creo en el Costalero y en el Capataz por igual, obedientes con su responsabilidad, compromiso libremente adquirido, costalero y capataz, dignos, solidarios, honrados y de Frente siempre de Frente “fajados” a los principios de un buen cristiano.
Amar a Dios sobre todas las cosas y al compañero de Trabajadera como a ti mismo.  
M e confieso Costalero de no solo una Advocación, Me Confieso Costalero de Dios y Su Madre, la Virgen María.
Creo en la Verdad y en el Sentimiento Costalero, como creo en el Bautismo
para el 
perdón de los pecados.

 Creo, Deseo y Anhelo la larga chicotá penitente de la última trabajadera como espero el relevo hacia el hermano de cera en un paso futuro.
Creo en Dios y siempre en mi corazón los Hombres y Mujeres, Costaleros, que aman al Señor.
Enhorabuena, capataz de capataces. Felicidades Pregonero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario