viernes, 22 de marzo de 2013

DIEGO de SILOE, 450 aniversario de su muerte (V)

Jesús del Perdón es, en la actualidad, la única imagen titular de una de nuestras hermandades de penitencia, salida de la gubia del gran maestre Siloe. La llegada del burgalés a Granada supondrá el arranque de la Escuela Granadina de Imaginería, aportando tipos originales, como es el caso.

Esta tipología, inicialmente, se representaba sin columna; simplemente con la manos atadas bajo el cuello. La primera que conocemos en nuestro país, la encontramos en el pórtico de las Platerías de la catedral de Santiago de Compostela. A partir del siglo XI empieza a figurar la columna que, de inmediato se tiene por símbolo pasionista.
Este atado, advocado del Perdón, es una imagen de composición frontal que se presenta en posición abatida, casi de desmayo, en clara contraposición a la verticalidad de la columna dórica sobre la que descansa.
En el podemos apreciar aún, rasgos del estilo en que comienza a desarrollar su expresión artística; si bien son evidentes los manieristas, comenzando a adivinarse el barroco por llegar.
Le es propia una anatomía huesuda con cabeza poderosa, predominando el expresionismo patético, de gran dominio por el burgalés, no exento de una ternura poco frecuente en la escultura del momento, expresada con una sensibilidad briosa y apasionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario