viernes, 16 de noviembre de 2012

Con un decretazo mas se finiquita la controversia a cerca de la antiguedad de la hermandad de los Gitanos  y se fija, su paso por carrera oficial como la primera del Miércoles Santo. Este es el estilo y las formas de la Federación de Hermandades desde que la preside el representante arzobispal D. Antonio Martín. No es la primera vez que se opta por esta solución, la designación del Presidente responde a ella y a poco que vuelva a complicarse cualquier asunto, a ella se recurrirá.
A nadie escapa la gravedad de la situación, pero con ella convivimos con denigrante naturalidad; tan solo nos queda pues, la esperanza que aportaran la incorporación de nuevas personas a las cúpulas de responsabilidad, capaces de romper con esta involución y de momento nada hace presagiar su llegada. Al respecto "nada nuevo bajo el sol".
Sí me sorprende mas escuchar, en la pasada tertulia del programa "Granada Cofrade", quejarse del procedimiento a quien en su día lo avaló y me deja atónito ver como, al respecto de la problemática de paso y horarios de las cofradías del Miercoles Santo, concluyen los intervinientes, con extraordinaria facilidad, que la culpa corresponde a las hermandades del día por no ponerse de acuerdo y haber perdido el sentido común consitiendo que la de mas largo recorrido,  los Gitanos, pasara hace dos años la última por carrera oficial.
Quiero hacer algunas consideraciones al respecto. En primer lugar que existe una normativa en base a la que se adoptan los acuerdos de horarios y paso por la Carrera Oficial (a falta de decretazo que se la cargue) y es en su aplicación, hasta donde yo se, como se han cerrado el orde de paso de cada día y tambien el muy delicado del Miercoles Santo. En segundo lugar que, por mucho que a alguno convenga, la distancia de sede canónica a la Carrera Oficial, no es en ningún caso referencia para establecer el referido orden. Y tercero, la cofradía sacromontana fue última en pasar en 2010 a petición propia y de ninguna manera por desden de las restantes del día.
                                                                                                                                        Fco. José Estarli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario