sábado, 2 de octubre de 2010

Un Septiembre completito.

Dejamos atrás un mes de Septiembre que habremos de recordar por su intensa iniciativa cofrade, si bien lamentamos, una vez mas y son muchas ya, la falta de Ntra. Sra. de Gracia en nuestras calles. A los habituales actos de culto,los ofrecidos a Sra. de la Amargura, de la Merced, voto al Santo Crucifijo de San Agustín o la misa del Espíritu Santo al Señor de las Tres Caídas; hay que sumar la salida extraordinaria de María Santísima de las Penas, en conmemoración del cincuenta aniversario fundacional de la hermandad que le rinde culto. Un acto que tuvo lugar el sábado 18; y en el que, con notable retraso sobre el horario de salida,la dolorosa del Miércoles Santo en su paso de palio, adornado con gladiolos y nardos, siendo la delantera de orquídeas, recorrió el barrio del Realejo hasta hacer estación ante el monumento del Cristo de los Favores, previo paso por los templos realejeños y la sede del MADOC. A esta entidad militar, como al Excmo. Ayuntamiento le fueron entregada la medalla de la Hermandad. Habria sido bonito, almenos como uno de los actos de la conmemoración, haber disfrutado del cuerpo litúrgico en su colocación por parejas,pero no nos desanimamos, esperamos otra ocasión.
Con gran expectación fue recibida María Santísima de la Aurora, tras su restauración por parte de D. José Luis Aranzada, que con un cuidado trabajo ha devuelto su original policromía y adaptado un nuevo y mas adecuado candelero. A la espera de su cercana coronación la dolorosa, cercana al taller de los Mora, recupera su prístina presencia.
Y con extrema discreción fue devuelta al culto la copatrona de la ciudad, Ntra. Sra. del Rosario, tras su restauración por el Instituto Andaluz de Patrimonio. Ni el mas sencillo de los actos de culto, ni la mas escueta declaración sobre el proceso, lo que viene siendo nada; y no a su camarín, inmerso en la obra interminable.
Nos ha sorprendido sobremanera los movimientos en martillos y bandas de música. Ha sido nombrado capataz general de la hermandad de la Resurrección Alberto Ortega y dejan su responsabilidad los capataces, Manuel Lasala en el paso de las Maravillas sustituido por Eduardo Carvajal y Francisco José Ruiz en el de la Amargura al parecer por Dionisio, hermano mayor de la hermandad del Despojado; cuya banda no volverá a tocar tras el misterio del Señor en el Huerto, después de escusas dilatorias en la prometida firma del contrato, lo que en nada ha beneficiado a esta gran banda de nuestra ciudad que tan sobresalientemente hemos disfrutado cada Lunes Santo. Al tiempo, los del Domingo de Ramos, eran sustituido por la banda del Señor de las Tres Caídas, para acompañar al Cristo de la Lanzada durante los próximos cuatro años, obligándoles a emitir un comunicado certificando su buena salud y acreditada categoria, para frenar habladurías y procurar evitar, esto que tanto nos gusta de regodearnos en el infortunio ajeno.
¿Que servicio de hermandad se piensa encontrar en los ajenos? ¿que ahorro se obtendrá que compense la categoría y disposición generosamente entregada? ¿quién y como se determina el estilo de cofradía?
También han cambiado vestidores. María Santísima de la Concepción será vestida, en adelante por Jorge Heredia y la Virgen de la Victoria Francisco Garví.
Se volvió a celebrar el encuentro de capataces en el que se homenajeó a algunos de los que dieron mucho y hoy ya no están ante los pasos, Carlos Inés, José Puga, José Manuel Almendros,José Ibañez, José Luis Iañez, Ignacio Cuerva, Francisco Figueroa, Antonio Mendez y José Luis Barrales.
Al parecer, de lo mas urgente para el representante arzobispal en la Federación, era el nombramiento de la director de "Gólgota", un boletín que, si nadie lo remedia, pasa a un solo número anual; y así lo hizo, sin ni tan siquiera tener y escuchar primero a quien ha de ser vocal de cultura, aunque claro "de tal palo tal astilla". La responsabilidad recayó sobre Luis Javier López, al que deseamos lo mejor y esperamos reconduzca algunos planteamientos de la linea editorial anterior.
Con todo, el mes de septiembre es el de la Virgen, el de la Patrona, y cuyos actos de cultos tienen dos momentos culmen, el de la ofrenda y la procesión de la Señora el domingo último de mes. El día 15, pudimos gozar de la inmediata presencia de la Madre, en el cancel de la basilica, algo muy perseguido por muchos y que no debe faltar en el futuro, si bien queda un pasito mas para tenerla, al menos, bajo el dintel de la portada, donde pudiera ser cumplimentada en todo su esplendor, con mayor y mejor visión. El rosario de la aurora, en la que se traslado en la madrugada del domingo a la Catedral y como los precedentes, fue un gran éxito de participación devota de miles de granadinos. El cortejo se presentaba a las 6 de la mañana, convenientemente completado con cuerpo litúrgico de 6 ciriales y acólitos turiferarios; desconocemos porque extraño motivo no es así en su procesión. La hora mas temprana de paso, contribuyó decisivamente a un mas numeroso seguimiento.
Aún no han tomado posesión y la impuesta Junta de Gobierno de Federación ya nos ofrece un nuevo dislate y es que, habiendo sacado a concurso (que ya sabemos quien ganará) la nueva tribuna que estrenaremos en Ganivet, se someterá al Pleno de hermanos mayores lo procedente del cambio de Carrera Oficial. ¿Pero qué broma es esta...?
Y lo dicho no es todo, pero si significado de un septiembre completito, a por octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario