sábado, 15 de mayo de 2010

PROCESIÓN BAJO EL AGUA

El pasado Domingo 9 de Mayo tenía lugar en Marina del este (Almuñecar) una peculiar forma de realizar una procesión para dar culto a la Madre de Dios. Bajo la advocación de la Virgen de las Nieves era introducida una talla de 100 cm de altura tallada en marmolina en las frías aguas de la costa granadina.



La incitativa partía hace ya un año de un grupo de amigos que a la vez de practicar buceo recreativo practican montañismo. Este colectivo hizo partícipe de tal evento a todo el mundo, ya siendo submarinista o no, que quisiera participar en ella, sumándose a ella familias enteras y la Tertulia Cofrade Granada Entre Varales (que ha participado desde el primer momento en la realización de esta ilusionante forma de crear un nuevo espacio de culto para la Virgen).

En Diciembre del año 2009 iba a tener lugar la colocación de la Virgen bajo el agua para que, acompañase a todos los buceadores en su inmersión en el mundo submarino dándoles cobijo y protección, pero por motivos de el clima tan fuerte que ha hecho en el invierno no se pudo realizar y fue pospuesta al mes de mayo, el mes mariano por excelencia. Aquí os dejamos la imagen de la placa (que ha tenido que ser modificada) que señalaba la ubicación que iba a tener en Diciembre la Virgen y la gente que ha colaborado con ello.



Así pues, el 9 de mayo del año 2010 a las 10:00 empezaron los actos con una misa en la Iglesia de la Encarnación de Almuñecar presidida por el Padre dominico Paco que bendijo la imagen de la Virgen. Después de la ceremonia religiosa llegó el momento de desplazarse a la playa de Marina del Este en donde se sujetó a la imagen con un globo y fue portada por un buceador que hizo de "costalero" para esta ocasión tan especial. Una vez en superficie sobre el sitio aproximado en el que se había alisado (a base de martillo y cincel) una roca en la que junto con unas resinas especiales quedaría fijada la imagen, nos introdujimos en el agua (que estaba a una temperatura de 14ºC) y se buscó la nueva "capilla" para la Virgen. Una vez encontrado, cosa que fue ardua y difícil, dada que no había más visibilidad de 2-3 metros empezó la tarea de fijar la Virgen a su ubicación a unos 12,8 metros de profundidad. El proceso de fijado tardó de unos 25 a 30 minutos, pero una vez que se consiguió fue una gran satisfacción para los integrantes de la expedición subacuática (siete personas en total fueron las que se sumergieron).



La "capilla" submarina en la que se estableció la Virgen está situada entre el Roqueo de los 14 y la playa de Marina del Este, a unos 30 metros de la orilla de la playa, pudiendo ser visitada por cualquier que tenga afición al buceo o que haga snorkel ya que si hay un día de buena visibilidad se puede ver desde la misma superficie del mar. Este sitio se desea que sea un lugar ya común de buceo y así se rinda un callado culto a la Virgen, pasándose a llamar ya para algunos como la Piedra de la Virgen.



Tras la colocación de la imagen, se realizó una comida de confraternización en un restaurante del puerto deportivo de Marina del este. Queda poner al lado de la Virgen una placa en la que salen los nombres de las personas, familias y de asociaciones (como Granada Entre Varales) que han participado en tan peculiar procesión subacúatica en la que la música la ponía el sonido de la marea (entraba poniente) y el respirar cada uno el aire de la botella.



Desde la tertulia os animamos a todos los que podáis el visitar este entrañable lugar y ver una imagen mariana de una manera especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario